ALGO MAS DE LAS BRUJAS

ALGO MAS DE LAS BRUJAS

La mostaza 

Veamos la mostaza, aparte de la conocida, parábola de la fe del tamaño de ese grano hay un muy controversial uso asociado a el atrapar nada más que a una bruja y conocer quien es. 

     atrapar una bruja con mostaza

Primero vamos a partir de que dicen que las brujas van a las casa por lo general por algún hombre o joven sobre todo que les resulte atractivos, aunque dicen también que hay brujas jovencitas. Súcubo   Estas seducen a los hombres y se acuestan con ellos, generalmente adaptan la forma de una mujer a la que éstos conocen para ganar su confianza y lograr su cometido

 Se lanza una gran cantidad de mostaza, en la habitación de la persona atacada y esta deberá recogerlas y al salir el sol podrá´ser atrapada, esto es digno de estudiarse por que en otros comentarios se dice que cundo se sientan llegar se le lanzan los granos y al tocarla uno solo de los granos la bruja se cae y que no le tengas miedo, ¡parte difícil! la metas un saco y la golpeas.

Dicen que las brujas se les oye en los techos como si algo muy grande cayera y se sienten como unos especies de aleteos o algo que se arrastra, parece que el techo se cayera con el ruido que hacen cuando están enfurecidas, por esa razón se dice que no se debe discutir o insultarlas. otros comentan que han vivido la experiencia de oír también sus carcajadas, otros,que también es muy desagradable el sonido de cuando se deslizan en el suelo.

Físicamente se describen como feas sucias y repugnantes y con sus ojos rojos pues no duermen y son encorvadas por los tantos años que llevan imagino que algo asi como los vampiros y es aquí también hay un disociación  por que otros dicen que en el día son mujeres normales e incluso muy bellas y algunas noches salen  y es cuando buscan a jóvenes o hombres que han enamorado en el día para robarles energías de allí que viene el cliché tan aparentemente halagador de "me has embrujado mujer " o "esa mujer te tiene embrujado"  y que no es un cumplido como tal sino por asociación con estas damas voladoras. 

Hay muchas impresiones sobre las brujas por eso  han llegado a ser parte del folclor de los pueblos que siempre tienen varios relatos de las  experiencias de su gente asi que hasta instrucciones aparentemente de como hacerse bruja, si asi mismo y que está 

registrado en un atlas etnografico de Colombia 

"Para volverse brujas compran una escoba negra en una tienda, la forran de negro, la llevan a las doce de la noche en punto al cementerio y en una boveda vacía se mete ella con la escoba por el termino de dos o tres horas, después de ese tiempo la arropa con genero blanco, entra a la iglesia y con la escoba santigua a Cristo Nuestro Señor, se va para su casa, arreglan la cama con una sabana blanca y un almohadón con hilo de seda verde. Se despojan de sus vestidos, quedan desnudas completamente, prenden una vela de la Candelaria --que es la que nos ponen al tiempo de morir--, encienden el pabilo de la vela y dicen: Asendron príncipe del infierno, Achendrat, gobernador --dice ella y se tira el cabello--, oculto mi rostro para unirme con ustedes sin Dios y sin Santa María. Se tiran en la cama, tienen un tabaco de la planta del quereme, se ligan con siete perfumes, entonces se prende el tabaco del lado del revés y se fuma el tabaco y desaparece. 



Cuentan en al tradición de los relatos orales que las brujas durante sus aquelarres, según se contempla en la tradición que recogen sobre ellas cantan y repiten también letanías 

El historiador Enrique Otero D'Costa, en su estudio "El Patio de las Brujas", comenta que en el aquelarre las brujas cantan y danzan cogidas de la mano; y así dicen: Lunes y martes y miércoles tres jueves y viernes y sábado seis. Este canto era constante en toda la noche. No podían decir "domingo siete", pues es el día del Señor. Cuando un observador expresaba el día santo, el aquelarre se disolvía, saliendo en vuelo las brujas con pavor.


Así que si observas que esta misma rima, la hemos oído ya en un fabula de tradición oral que recordaremos de nuestra infancia,la recuerdo por que mi madre le encantaba contarla cuando había días enteros de lluvia.lo que no era muy claro el por que el domingo siete,por que son duendes y no brujas esto a su vez nos da una idea como los mismos cuentos orales se funden y pueden cambiar dependiendo del sitio y de quienes la cuenten, te dejo la fábula.

Había una vez, dos hermanos leñadores que vivían juntos en un bosque, uno de ellos era honrado y trabajador, mientras que el otro era mas bien perezoso y envidioso. 
Resulta ser que una tarde, mientras el hermano honrado regresaba por el bosque después de recoger leña, escuchó a lo lejos algo que sonaba como vocecitas, lleno de curiosidad se acercó, y cuál sería su sorpresa al encontrase con un grupito de duendes que, haciendo una ronda, bailaban cantaban: "¡lunes y martes y miércoles. tres!, ¡lunes y martes y miércoles tres!". 
A nuestro amigo le pareció que aquella rima estaba incompleta, así que mientras los duendes cantaban se ocurrió completar su copla diciendo:"¡jueves y viernes y sábado, seis!". 
Al escuchar esto, los duendes comenzaron a buscar quien había dicho tal cosa; al encontrar al leñador, le agradecieron por tan ingeniosa manera de completar su ronda, le regalaron un saco lleno de monedas de oro y joyas, hicieron un banquete y le invitaron a quedarse con ellos a celebrar bailando y cantando toda la noche: "¡lunes y martes y miércoles, tres!, ¡jueves y viernes y sábado, seis!". 
A regresar por la mañana a su casa, el hermano le preguntó dónde había estado toda la noche, y el le platicó todo con lujo de detalles, lo cual hizo que su hermano se llenara de envidia. 
Al anochecer, el leñador envidioso salió al bosque en busca de los duendes; no tardó mucho en encontrar al grupo, quienes bailaban alegremente cantando: "¡lunes y martes y miércoles, tres!, ¡jueves y viernes y sábado, seis!", y entonces al hombre se le ocurrió completar gritando: "¡Y domingo siete!"

Los duendes al oír aquello, empezaron a buscar al leñador y al encontrar al responsable estaban tan furiosos con él que enlugar de premiarlo le propinaron una paliza por echarles a perder su armoniosa rima." 


Bien amigos  espero les guste esta otra entrada de brujas
y no olvides veas no veas hay cosas que simplemente existen, otras que pasan y otras que son, que la memoria de los hombres guardan y otras oculta.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PAJARO MACUA

3 ORACIONES Y LAS DOCE VERDADES

EL PODER DE 3 VECES 3